viernes, 15 de abril de 2011

CULTURA Y MEDIOS MASIVOS

Estamos en una época denominada como la “era de la información”, que viene de la mano de la revolución científica y tecnológica, que ha modernizado nuestra forma de vida y, en consecuencia, a los medios de comunicación. De esta forma, cada vez hay mayor rapidez en la circulación y transmisión de la información y es posible enviar y recibir múltiples mensajes de manera simultánea; esto ha posibilitado que personas de diferentes latitudes puedan interactuar y estar conectados entre sí, independiente de la ubicación geográfica en que se encuentren.

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional, así mismo  tienen cada vez más influencia en la vida como formadores culturales y determinan parte de nuestras ideas, hábitos y costumbres, debido a que nos muestran a diario  lo que es el estilo de vida actual. A través de películas, telenovelas, documentales, noticias, se representa lo que se considera un modelo ejemplar, mostrándonos como se debe ser y actuar. Igualmente se les culpa de hacer de la violencia algo cotidiano y normal en la sociedad, desculturizar con programación sin importancia, de manipular el pensamiento del público con ideas políticas, económicas, de un interés particular  y por último de  desintegrar la unidad familiar. Los medios pueden crear pasividad en los usuarios, con lo que influyen más fácilmente en los pensamientos de las personas y pueden imponer actitudes superficiales y consumistas en ellas,

Sin embargo y teniendo el poder que tienen y viéndolo desde una perspectiva positiva, pueden ayudar a culturalizar a las personas, también se pueden dar mensajes que pueden ayudar a la gente que oye o ve, sobre temas sociales para tratar de solucionarlos, por ejemplo, mensajes sobre no consumir drogas o sobre la prevención del uso del cigarro en los jóvenes, estos avisos pueden generar actitudes positivas.

Video
http://youtu.be/aD4XtZqJu-U

2 comentarios:

  1. Este artículo nos muestra cómo la tecnología se ha implementado con los diferentes medios de comunicación. Estos medios si son utilizados de buena forma en la sociedad de la información, no atentarán en contra de la integridad humana. De lo contrario, los medios de comunicación pueden alienar el pensamiento por el poder que poseen de llegar hasta los rincones más olvidados del mundo y a un gran número de personas.

    ResponderEliminar
  2. Por medio de este artículo nos damos cuenta como los medios de comunicación influyen en la vida diaria de las personas. De una u otra manera la "era de la información" nos permite tener acceso a la información.

    ResponderEliminar