viernes, 15 de abril de 2011

POSMODERNIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACION


En la era de la posmodernidad, la tecnología ha irrumpido en nuestras vidas sin que estuviéramos preparados para ello, el sentido de  la historia y  la razón se ven alterados en forma  definitiva por  un  mundo en  donde la comunicación rompe todas las fronteras, donde podemos conocer a través del internet, el cine y la televisión, culturas y diferencias que en otros tiempos no hubiera sido posible y que jamás lo hubiéramos pensado. 
Si a lo anterior le agregamos que las guerras de la era posmoderna se han caracterizado por ser guerras  de civilizaciones, cuyo argumento es religioso, nacionalista, racista, nos damos cuenta que la característica más importante de esta época es el  gran vacío ideológico, es decir no tenemos ideologías, como consecuencia del relativismo, de la pluralidad, del reconocimiento de la diferencia, de la comunicación en masa y del mundo en el que “todo se vale”, se acaban las ideologías como un sistema ordenado de ideas, por lo menos en el mismo sentido en  que lo veíamos  en la modernidad.
Si bien es cierto que la tecnología le ha agregado un valor a nuestra existencia, ya que en el campo de la medicina, industria, educación ha brindado herramientas para llevar a cabo descubrimientos o acontecimientos, también es cierto, que nos inutilizado, sobre todo a la juventud el momento de  pensar, este mundo se ha vuelto estático, sin ideas y recurrente a las mismas actividades. Hay que saber escuchar y analizar lo que nos quieren decir, pero también hay que tener cuidado de no tomar  en cuenta  una sola versión de las cosas, debemos observar y analizar otras versiones varias, pero sobre todo aquellas que se sobreponen ya que de esa manera podremos formar un criterio personal y algo mas importante, una postura ideológica propia.
Fuente Bibliográfica
Maecha Danis Roberto/Carvajal Henry (2009) Módulo Sociedad del Conocimiento. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá-Colombia

1 comentario:

  1. Este artículo nos muestra las grandes bondades que ha logrado la evolución de las tecnologías en la sociedad humana pero así como la humanidad o sociedad disfruta de todas estas bondades también la sufre de una manera cruel ya que la tecnología ha sido utilizada para las guerras entre diferentes países en el mundo. Igualmente, la tecnología además de las guerras, también ha cobrado un gran precio a nivel de la salud mental, dado que quien se inmersa en el mundo de la tecnología, ésta lo puede absorber de tal manera, que conlleva a una despersonalización.

    ResponderEliminar